​El agave y el Miske: los tesoros culinarios y culturales de Quito

Ambos tienen una amplia variedad de usos
|

El agave, árbol de las maravillas y protagonista de tradiciones ancestrales en América, encuentra en Quito un lugar especial. Entre sus múltiples usos, se encuentra la elaboración del Miske, la bebida emblemática de la ciudad.

El agave ha cautivado la atención y el respeto de generaciones en América a lo largo de los siglos. En los majestuosos paisajes de la cordillera de Los Andes, en Ecuador, los agaves se alzan en su esplendor silvestre, beneficiándose de su ubicación excepcionalmente cercana a la línea ecuatorial. Esta singularidad geográfica confiere cualidades únicas a esta planta milenaria.

De la familia de las suculentas, el agave se ha convertido en un ingrediente clave en la gastronomía y la cultura de Quito. Sus diversos usos han dado lugar a una serie de innovaciones culinarias que deleitan los paladares de los visitantes. En particular, el Miske, una bebida ancestral elaborada a partir de esta planta ha ganado popularidad debido a su sabor distintivo y a su proceso de elaboración único.

En Quito, el agave ha sido apreciado durante siglos por sus múltiples aplicaciones. Además de su uso en la producción de bebidas alcohólicas como el mezcal y el tequila, el agave se ha integrado en la cocina tradicional de la región.

7554E2F2 7256 4A92 BD48 DE72FB98D78D

Miske, la bebida ancestral

El Miske ha capturado la atención de los amantes de la gastronomía y los aficionados a las bebidas espirituosas en Quito. Es considerada una bebida sagrada que se obtiene a través de un proceso de fermentación y destilación. Su elaboración requiere de habilidad, paciencia y conocimientos transmitidos de generación en generación.

12 5 2022, 1 09 33 p. m.

El proceso de elaboración del Miske comienza con la recolección cuidadosa de las pencas del agave, que son cortadas y trituradas para extraer el jugo dulce y fibroso. Este jugo es fermentado en grandes recipientes de madera, donde las levaduras naturales, presentes en el ambiente, transforman los azúcares en alcohol durante varios días. Posteriormente, el líquido fermentado se destila en alambiques artesanales para obtener el Miske, una bebida transparente con un contenido alcohólico moderado.

El Miske se caracteriza por su sabor suave y complejo, con matices herbales y notas dulces provenientes del agave. Es apreciado por su versatilidad, ya que puede ser disfrutado solo, en cócteles o como ingrediente para realzar otros platos y bebidas.

La popularidad del Miske ha llevado a la apertura de bodegas y destilerías en Quito, donde se promueve su producción artesanal y sostenible. Los productores de Miske se enorgullecen de preservar las tradiciones ancestrales y de contribuir al desarrollo económico de las comunidades locales que se dedican a su producción.

Casa Agave

Para ver plasmada toda la tradición sobre el agave y la producción del Miske en Quito es imprescindible una visita a Casa Agave. Se trata de un proyecto integral dedicado a la recuperación y revalorización de los saberes e historia del agave andino, que ha desempeñado un papel fundamental en la preservación y difusión de información. Es el primer museo de la cultura del agave en Sudamérica y el pionero en el país en diseñar tours de experiencias sobre esta planta.

IMG 1570

Un logro significativo de Casa Agave fue su participación en la declaración del Miske como la primera bebida con Denominación de Origen de Ecuador, lo que representa un hito para la identidad nacional y el reconocimiento de la tradición ancestral.

Este proyecto ha sido galardonado con múltiples premios internacionales y ha participado en eventos de renombre, como el Simposio Internacional del Agave en México y Madrid Fusión en Madrid. Además, ha sido responsable de la preparación del cóctel insignia en la cena de Ecuador con el príncipe de Mónaco en marzo de 2023.

4B29A745 8A95 4272 8AAB 8556C4C7F8AF

Para saber más sobre el agave y el Miske, así como para descubrir otros usos culinarios y culturales de esta planta en Quito, los viajeros pueden visitar las bodegas y destilerías locales, así como participar en eventos y festivales gastronómicos organizados en la ciudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.