​Cómo disfrutar de la naturaleza respetándola en tu próxima aventura 'eco friendly' en Finlandia

Escaparse a una isla sin internet ni señal, esquiar entre bosques, dormir bajo las auroras boreales o nadar en aguas salvajes son algunas de las propuestas
|

Hay muchas opciones a la hora de organizar unas vacaciones 'eco friendly' en Finlandia, el país más feliz del mundo, para explorar el lado más aventurero del país con experiencias de todo tipo cargadas de adrenalina, desde nadar en aguas salvajes hasta disfrutar de una experiencia inolvidable bajo las auroras boreales. Finlandia también presume de interminables carreteras para disfrutar de su mágico paisaje en bicicleta e infinitas rutas de rafting. 

Finland Saimaa kayaking sunset MG 9556

Photo credit: Mikko Nikkinen/Visit Finland 

Los espacios naturales del Ártico durante las cuatro estaciones del año, la Ley de los Derechos de Todo Hombre que recoge la Constitución y la responsabilidad compartida de respetar la cultura local, también cuentan con el apoyo del programa Sustainable Travel Finland de Visit Finland. Esta etiqueta ayuda a los turistas a reconocer los hoteles y actividades sostenibles a la hora de visitar Finlandia. 

"Siempre queremos ofrecer experiencias que permitan a nuestros visitantes relajarse y respirar hondo en la naturaleza. Pero para quienes busquen un subidón de adrenalina, les recomendamos, por ejemplo, hacer piragüismo en el lago Saimaa, dormir en los campings de las islas, poner a prueba su sisu, nadar 24 kilómetros cuesta abajo en el río Kitkajoki o recorrer 300 km en bicicleta bajo el sol de medianoche. Estas son solo algunas de las opciones sostenibles y aventureras de pasar las vacaciones en Finlandia", dice Liisa Kokkarinen, Jefa de Desarrollo Sostenible de Visit Finland. 

Las mejores actividades de aventura en Finlandia: 

Bikepacking en Laponia. La Red de Rutas de Bikepacking del Ártico consta de 2.000 kilómetros de rutas, quad-tracks y single-tracks que abarcan desde el Círculo Polar Ártico en la Laponia finlandesa hasta el Océano Ártico en el norte de Noruega. Las rutas conectan pueblos, Parques Nacionales, áreas naturales y más de 100 refugios locales en una red muy amplia de impresionantes rutas bikepacking, divididas en rutas de gravilla y MTB (mountain bike). Todos los caminos están diseñadas para ser accesibles en transporte público, lo que hace que subir y bajar de las rutas sea relativamente fácil. 

Pasear en canoa hasta una isla. El lago Saimaa, el cuarto más grande de Europa, da la bienvenida a sus visitantes con aventuras únicas a lo largo de todo el año. Durante los meses más cálidos, en concreto, Junio, cuando el sol nunca se pone, es una oportunidad estupenda para disfrutar al máximo de las horas del sol en el lago, una excusa perfecta para acercarse a las islas en canoa y pasar allí un par de noches. También se puede disfrutar del lago durante los meses de invierno hasta que la aparición del hielo lo permita. 

Henna Rahkonen autumn 03 Magical Pond (1)

Photo credit: Henna Rahkonen / Magical Pond 

Dormir bajo las auroras boreales. ¡La temporada de auroras boreales ya está aquí de nuevo! Una de las mejores experiencias que ofrece Finlandia para poder disfrutar de ellas, son los hoteles iglú. Magical Pond, por ejemplo, ofrece a sus huéspedes un alojamiento de lujo situado solamente a ocho kilómetros de la popular estación de esquí de Ruka en Kuusamo. 

Pon a prueba tu "sisu". Sisu es un término finlandés que hace referencia a una práctica de fuerza, de resistencia mental y de perseverancia con el fin de conseguir algo. El mejor lugar de Finlandia para poner a prueba tu Sisu es Tampere, la capital finlandesa de la sauna. Allí se pueden hacer numerosos tours guiados en los que podrás entrenar tu Sisu a través de sus diferentes saunas. 

¡Un chapuzón en invierno! Según un estudio, más de 72.000 personas de los poco más de 5 millones de finlandeses que viven en el país, nadan con regularidad al aire libre durante los meses de invierno. De acuerdo a la Asociación de Actividades al Aire Libre de Finlandia, el país es líder en natación invernal. En 2023, el ayuntamiento de Helsinki incluso anunció la apertura de cinco nuevos puntos de natación invernal solo en la capital. Una práctica muy beneficiosa que el cuerpo siempre agradece. 

¿Una isla donde los teléfonos móviles no están permitidos? No hay nada mejor que poder desconectar de nuestro teléfono móvil durante las vacaciones. En Finlandia, existe la primera isla del mundo, situada en el Parque Nacional del Golfo Oriental de Finlandia, donde el uso de teléfonos móviles está prohibido. Su nombre es Ulko-Tammio y el objetivo es animar a los turistas a apagar sus teléfonos y descansar de redes sociales para poder disfrutar plenamente de la naturaleza. 

VF Talvi1 Hiihto Paloheina Mhuotari 01

Photo credit: Mikko Huotari 

Esquiar por el bosque. Los impresionantes paisajes de Carelia del Norte ofrecen la posibilidad de realizar excursiones diarias de esquí a través de sus bosques tan únicos. Disponen de recorridos de entre 10 y 25 Km, pueden durar hasta seis horas. Toda una experiencia para los amantes del esquí que podrán disfrutar de una paisaje espectacular mientras practican su deporte de invierno favorito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.