“Glasgow, una historia sorprendente”

Conversamos con Francisco Galindo, un madrileño que actualmente es guía turístico en la ciudad escocesa que protagoniza su libro
|

Francisco Galindo es un madrileño apasionado de los viajes y la historia. Después de estudiar la carrera de Turismo en su ciudad natal, decidió explorar nuevos horizontes y se trasladó a Escocia, donde encontró su hogar en Glasgow. En la actualidad, es un guía turístico dedicado a compartir los encantos de esta ciudad, que a menudo suelen pasar desapercibidos para el público hispanohablante. 

Decidido a desvelar los secretos más fascinantes de la ciudad escocesa, Francisco dedicó más de un año a investigar y finalmente publicó "Glasgow, una historia sorprendente". Conversamos con él para conocerle mejor y descubrir algunos de los encantos del punto del planeta que protagoniza su libro que, un libro que, por cierto, ha sido autopublicado.   

Presentación1

¿Cómo acabó un madrileño en Glasgow? Este destino, ¿fue una elección personal o te llevó hasta allí el destino laboral? 

Siempre, cuando comienzo uno de mis tours, digo lo mismo, hay dos motivos por los que creo que uno podría acabar en Glasgow: o por dinero o por amor. Ojalá me hubieran ofrecido dinero. Es medio broma. Mi mujer, a la cual conocí en Madrid pero de raíces escocesas, me “obligó” a venir a vivir aquí. Cuando terminó la carrera en la universidad de Glasgow, me llamó un día y me dijo, “Fran, ven para acá”… y vine, y llevo ya casi diez años. 

“Glasgow, una historia sorprendente” es el fruto de más de un año de investigación. ¿Qué te motivó a profundizar en la historia de Glasgow y compartir esos descubrimientos con el público hispanohablante? 

Cuando vine a vivir a Glasgow el turismo casi ni se asomaba por sus calles pues era, y sigue siendo relativamente, una gran desconocida. Cuando empecé a descubrir todos los rincones que se alejan del turismo y son conocidos sólo por los locales, me dije que  esta ciudad es una genialidad, que tiene una historia bárbara. Pero no es tan sencillo descubrir esos rincones ni esos detalles históricos tan fácilmente como lo puede ser en Edimburgo. Me puse a investigar y me trabajé un libro que contase lo más interesante a reseñar de esa historia desde el siglo VI hasta el XXI. 

¿Por qué afirmas que es “sorprendente” la historia de la ciudad de Glasgow? 

Glasgow tuvo una importancia especial, especialmente entre los siglos XVIII y XIX, que provocó que numerosos inventos y personajes muy relevantes para la historia y la ciencia salieran de aquí, y considero que ahí radica parte de la sorpresa, cuando los enumeras a todos, te sorprende saber que existían, saber también que hicieron algo grande, pero desconocer que eran de Glasgow. 

¿Qué acontecimiento o personaje histórico crees que ayuda a entender mejor a la actual Glasgow? 

Creo que me sería imposible nombrar solo uno, ¿Adam Smith y su riqueza de las naciones; John Logie Baird y su televisión; el doctor Kelvin y su escala de temperatura; William Ramsay y sus gases nobles; James Watt y su máquina de vapor…? Sólo la cantidad de personajes importantes que dio su universidad es bastante impresionante. 

Activity 17913877 attach 0

Glasgow tiene una rica historia y una escena cultural vibrante. ¿Cómo abordaste la tarea de condensar esa gran cantidad de información en un libro accesible para todos los lectores? 

La verdad es que no me quise precipitar y no hacerlo denso en exceso, así que me propuse ir paso a paso, siglo a siglo, abordando los hechos y acontecimientos más importantes a la par que anecdóticos y curiosos que fueron sucediendo en la ciudad para hacerlo lo más entretenido y, no olvidemos, sorprendente posible. 

¿Crees que es una ciudad bastante desconocida para el viajero español? ¿A qué lo atribuyes? 

Sí, antes comentaba un poco al respecto. Cuando hablas de Escocia, todo el mundo rebosa de ilusión mencionando Edimburgo o las Highlands, ¿y Glasgow? Se sabe que existe, a veces hay que mirar en el mapa donde está exactamente, suena por el fútbol, y porque dicen que es industrial… Glasgow tiene una onda diferente, su presente está basado en su pasado, y ese pasado es muy duro y difícil, plagado de muerte y resurrección como ciudad, lo que hace que no sea la postal que puede ser el resto de Escocia, ya que se ha tenido que reconstruir y revivir en diversas ocasiones, y esto, a la hora de viajar, que suele ser rápido, no ayuda a recomendar su visita tan fácilmente como los otros sitios antes mencionados los cuales dejan caer solos lugares espectaculares que no necesitan más presentación. 

Como guía turístico en Glasgow, ¿cuáles son los aspectos más fascinantes y menos conocidos que destacarías para aquellos que visitan la ciudad por primera vez? 

Si continúo con lo mencionado antes, la onda de Glasgow es diferente, hay que vivirla. La arquitectura de la ciudad es considerada el mejor ejemplo victoriano conservado, pero además tiene muchos museos, parques, barrios bohemios, numerosas salas de arte, cientos de conciertos diarios, estadios de música, de futbol, eventos variados mensuales, la calle de tiendas más transitada de todo reino unido, si olvidásemos (difícil) que existe Londres, una oferta gastronómica muy extensa, su universidad es espectacular… Glasgow no es solo para ir a hacer fotos, es para perderse por sus barrios y mezclarse con su gente, que aunque no les entiendas, te van a recibir con los brazos abiertos y una sonrisa, siempre. Si le abres el corazón a una ciudad como Glasgow, te llevarás un recuerdo de por vida. 

¿Cómo describirías la experiencia de vivir y trabajar en Glasgow? ¿Hay alguna anécdota particular que destaque en tu memoria como guía turístico? 

Residir en Glasgow es divertido, siempre hay algo que hacer, alguien a quien ver, ambiente que vivir. En los tours me gusta mucho ver cómo me dicen que mi manera de explicar la ciudad y su historia les ha hecho volverse de viaje con una idea completamente diferente de la que tenían de Glasgow. 

IMG 20210209 131515

Al autopublicar tu libro, ¿cuáles fueron los mayores desafíos que afrontaste y qué consejos darías a otros que estén considerando la autopublicación? 

El autopublicar se hace largo, puesto que no solo hay que escribir la historia, sino que también hay que darle muchas vueltas, eres tú el que lo fabrica, lo repasa, le da retoques, lo saca adelante… pero dependes de ti mismo. La satisfacción es grande, y a mí me viene bien, puesto que donde más gente se interesa por él es cuando hago mis tours. 

¿Cuál es el mensaje principal que esperas que los lectores obtengan de “Glasgow, una historia sorprendente”? 

Me gustaría que descubrieran una ciudad que, por ser diferente, no es menos que las demás, que su historia es realmente interesante y sorprendente y que, además, hay mucho más allá en ella, abundantes rincones con encanto. Me gustaría que se quedaran con las ganas de visitarla, o de volver si ya estuvieron. 

¿Tienes planes futuros para seguir explorando y compartiendo la historia de otras ciudades o regiones a través de tu escritura? 

Sí, tengo empezado otro libro sobre Escocia y en mente un tercero. Sólo necesito tiempo para poder escribir, que me falta ahora mismo. 

¿Vienes a España, a tu tierra, con frecuencia? 

Sinceramente, voy cuando puedo. Tengo dos niñas pequeñas nacidas aquí y viajar se hace muy complicado, pero intento escaparme un par de veces al año. Mis amigos, familia y parte de mi corazón, sigue por allá abajo. 

Si visitamos Glasgow, ¿qué hemos de hacer para conseguir que tú seas nuestro guía turístico por la ciudad? 

Estaré encantado. Podéis encontrarme en Instagram como “Glasgow Sorprendente” y enviarme un mensaje.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.