​Qué ver y hacer en Navidad en Aragón

Aragón es una comunidad que posee todo lo que se puede imaginar: historia, naturaleza, montaña, cultura y gastronomía
|

Navidad es una época perfecta para realizar una pequeña escapada. Los días festivos, las luces de Navidad o el ambiente de las calles tiñe las ciudades de nuestro país y las convierte en lugares perfectos para pasear y disfrutar.  

Aunque cualquier rincón de España es perfecto para un viaje de este tipo, en esta ocasión venimos a hablaros de Aragón, una comunidad plagada de actividades, historia y cultura para estas fechas. 

Arches g9d82264ff 1280

Razones para visitar Aragón en Navidad 

Si estás pensando en realizar un viaje por el interior de España y no acabas de decidirte por ningún destino, has llegado al sitio indicado. Aunque suele pasar desapercibida por sus vecinos territoriales, que acaparan las visitas turísticas de la zona, Aragón es una comunidad que posee todo lo que se puede imaginar: historia, naturaleza, montaña, cultura y gastronomía. 

1. Esquiar en Aragón 

Navidad es una época de frío y celebración, ¿y qué mejor que aprovecharlo esquiando con la familia y los amigos? En el Pirineo Aragonés se encuentra una de las pistas de esquí más famosas de España, Formigal. Tras más de 40 años de actividad, Formigal posee pistas para todos los niveles, desde básico hasta avanzado, además de clases para niños y adultos. Asimismo, al pie de la montaña se pueden realizar otro tipo de actividades, pues encontramos restaurantes y tiendas para aquellos que prefieran este tipo de ocio. 

El esquí y el snow son deportes que no se pueden realizar durante gran parte del año. Este año las condiciones climáticas son ideales, algo que no siempre se cumple. Además, todavía es posible encontrar hoteles y practicar esquí en Formigal con Esquiades.com, ya que existen ofertas de última hora y cancelaciones de las que te puedes aprovechar. 

2. Ciudades aragonesas 

Aragón posee numerosas ciudades y pueblos plagados de historia. No en vano, el reino de Aragón fue durante muchos decenios el rey indiscutible del Mediterráneo, algo que se refleja en sus enormes monumentos, sus calles empedradas y sus archivos y bibliotecas. 

Sus ciudades más conocidas son Zaragoza, Teruel o Huesca, capitales de sus respectivas provincias. Sin embargo, Aragón acoge algunos de los pueblos más bonitos de España, como Calatayud, Albarracín o Jaca. La historia de cada uno de estos enclaves es inmensa y diversa, ya que culturas diferentes han habitado en sus casas, recorrido sus calles y defendido sus murallas y castillos. 

Dada la gran cantidad de ciudades y pueblos, nuestra recomendación es que aproveches para combinar actividades y destinos, moviéndote por la comunidad y probando su gastronomía típica. Si puedes, intenta realizar un free tour o alguna visita guiada, ya que, de ese modo, conocerás todos los recovecos del entorno y no perderás un dato. 

3. Naturaleza en Aragón 

Los rincones naturales de Aragón son fascinantes y, desgraciadamente, desconocidos. En general, nuestro país posee unas peculiaridades geográficas y climáticas que lo convierten en el lugar idóneo para albergar diversas especies. No en vano, en España encontramos clima tropical, montaña e incluso desierto. En este sentido, Aragón no es una excepción. 

Pirineos 

Los Pirineos Aragoneses son uno de los rincones más bellos de nuestra geografía. Como hemos comentado, una escapada navideña puede enfocarse a realizar esquí o snow por los Pirineos, ya que el clima durante estos meses no permite realizar demasiadas rutas de senderismo. Sin embargo, y dado que los Pirineos cuentan con una enorme superficie, pregunta a los locales por algunas rutas cercanas. Ellos sabrán darte la respuesta. 

Cañones de Guara 

Por el contrario, la época perfecta para visitar los cañones es el invierno. Aunque la temperatura baje y sea necesario abrigarse, estos meses representan la temporada baja de la zona. Esto permite moverse libremente por la zona sin apenas encontrar a nadie (si eres amante de la fotografía, no dudes en visitar este lugar en invierno). 

Los llamados Cañones de Guara se encuentran en la sierra de Guara. Son conocidos por sus aguas cristalinas y su entorno paradisíaco, razón por la cual cuentan con cientos de visitantes durante los meses de primavera y verano. Además, en esta zona se pueden realizar deportes como barranquismo y escalada, aunque, eso sí, depende del clima. 

Desierto de los Monegros 

¿Cómo?, ¿un desierto en Aragón? Pues sí: no solo la zona de Andalucía cuenta con desiertos en nuestro país. En plena depresión del valle del Ebro se encuentra este increíble reducto caracterizado por un clima desértico

Los Monegros es un desierto fácilmente accesible, aunque apenas posee señales que indiquen su ubicación. Sus rocas, con los tonos rojos y naranjas propios del desierto, se despliegan durante casi 1.000 km de distancia. Dado que es un desierto, la época perfecta para visitar la zona son los meses de otoño e invierno. El resto del año, ¡olvídate! 

Parque Geológico de Aliaga 

Como su propio nombre indica, este parque geológico destaca por su geología, es decir, evolución rocosa del entorno. Las altas montañas poseen las marcas que la erosión del mar hizo en la roca, por lo que visitar el parque es contemplar los cambios naturales del planeta tierra y de nuestro país. Además, este parque alberga una enorme cantidad de fauna y flora, lo cual lo convierte en un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.